Introducción |
Preguntas |
Recursos |
La gran pregunta |
Evaluación |
Créditos
EL SONIDO
INTRODUCCIÓN
El mundo material que nos rodea se estructura en función de dos términos:
materia y energía.
Ya se ha estudiado cómo se puede transferir la energía de un punto a
otro o de un cuerpo a otro. Ahora se aborda la forma más habitual de
propagación de la energía en la naturaleza:
las ondas y, en concreto, la propagación de las
ondas sonoras
en los diferentes medios materiales.
Los fenómenos ondulatorios que podemos encontrar a nuestro alrededor son
numerosos, pero, sin duda, los más frecuentes son el sonido y
la luz (que a diferencia de las ondas sonoras,
puede propagarse por el vacío).
PREGUNTAS
1)
¿Cuántas partes tiene el oído?¿En
cuál de ellas se encuentra el tímpano?
2) Indica tres
efectos nocivos producidos por la
contaminación acústica.
3) Describe y explica una de las tres
experiencias descritas en la página.
4) ¿Se puede transmitir el sonido por el vacío? ¿Por
qué?
5) Si un relámpago
se produce a 2km de ti, ¿cuánto tiempo
tarda el trueno en llegar a tu oído?
6) Explica como construir un teléfono con dos envases de
yogurt vacíos y una cuerda ¿por qué es necesario que la cuerda esté
tensa?
7)
¿Qué es la frecuencia?
Dibuja la onda de un sonido grave y otro agudo
8) Explica brevemente la experiencia de cómo
observar el sonido.
9)
Entre qué frecuencias puede oír un oído medio de una
persona?
10) ¿Qué es el eco?¿Cuándo
se produce?
Buscar en los siguientes recursos:
El oído :sus partes.......http://www.ehu.es/acustica/espanol/fisiologia1/siaues/siaues.html
Sobre contaminación acústica y efectos ....http://icarito.tercera.cl/especiales/medio_ambiente/contaminacion/c_acustica.htm
Describe 3 experiencias sencillas...http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/acustica.html
definiciones sencillas .... http://www.eneayudas.cl/acust.htm
Esta página y otras, conceptos sencillos sobre el sonido .... http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0073-01/velocidad.html
Construcción de un teléfono ..... http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0073-01/propagacion.html
De Argentina, apuntes de alumnos....http://www.geocities.com/EnchantedForest/Glade/8952/contamin.html
Página con experiencias sencillas en color (nos interesa como observar el sonido) - http://edutecno.galeon.com/actividades.html
Dibujo de un oído y frecuencias audibles .... http://www.escolar.com/cnat/06oido.htm
Definición de eco .... http://www.angelfire.com/empire/seigfrid/ResonanciaEco.html
Sobre contaminación acústica y efectos ....http://icarito.tercera.cl/especiales/medio_ambiente/contaminacion/c_acustica.htm
Describe 3 experiencias sencillas...http://www.cientec.or.cr/ciencias/experimentos/acustica.html
definiciones sencillas .... http://www.eneayudas.cl/acust.htm
Esta página y otras, conceptos sencillos sobre el sonido .... http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0073-01/velocidad.html
Construcción de un teléfono ..... http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0073-01/propagacion.html
De Argentina, apuntes de alumnos....http://www.geocities.com/EnchantedForest/Glade/8952/contamin.html
Página con experiencias sencillas en color (nos interesa como observar el sonido) - http://edutecno.galeon.com/actividades.html
Dibujo de un oído y frecuencias audibles .... http://www.escolar.com/cnat/06oido.htm
Definición de eco .... http://www.angelfire.com/empire/seigfrid/ResonanciaEco.html
LA GRAN PREGUNTA
Haz un trabajo sobre la contaminación acústica, sus consecuencias sobre la salud y formas de evitarla o atenuarla.
EVALUACIÓN
Las preguntas las debéis copiar en el
cuaderno de clase y se puntuará de 0 a 10 según sea: la
presentación, orden,
originalidad y corrección en las respuestas.
CRÉDITOS
Se agradece los recursos a los siguientes enlaces (además de los de arriba):
-Aula Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net
-Páginas dispersas: fresno.cnice.mecd.es/~avaler3
-Aula Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net
-Páginas dispersas: fresno.cnice.mecd.es/~avaler3
No hay comentarios:
Publicar un comentario